sábado, 2 de junio de 2007

Los simuladores Educativos y su función como herramienta de aprendizaje.

Un simulador es un símil de la realidad. Es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas tanto de educación como de administración.

El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.

A través de él, podemos experimentar situaciones prospectivas como en el caso del simulador Galileo 2, propuesto en la Sesión 8. El simulador que bajamos mi compañera Pili Ruiz y yo, fue el de Ecosistemas, un laboratorio de biología con el que pueden llevarse a cabo experimentos interesantes. La Fundación Rosenblueth y el ILCE son los creadores de este simulador.

El mismo nos permite acceder de manera virtual y a escala, al modelo de un sistema real, así como llevar a término experimentos con el mismo, con la finalidad de que podamos comprender su comportamiento o evaluar nuevas estrategias.

Este simulador corresponde al primer curso de biología a nivel secundaria y su objetivo es que el alumno se familiarice con el tema de los ecosistemas.
Trabajar con este simulador fue para mí una experiencia muy grata, fue como hacer una regresión a mis años de secundaria y me puse a pensar cuánto hubiera disfrutado de este recurso de haberlo tenido en los 70s.

La intención del mismo es que el alumno aprenda acerca de este tema prácticamente jugando.

Para empezar a trabajar se echa a andar el simulador en donde una voz femenina nos introduce a su uso de una manera clara y sencilla. Este simulador es visualmente atractivo por los colores que tienen las pantallas; tiene voces y permite la interacción alumno-contenido-alumno.

La pantalla inicial es muy atractiva y a todo color; en ella se encuentran cuatro ventanitas:

1. Prepárate para jugar.- Nos da las instrucciones
2. Juega y aprende.-Nos permite experimentar y analizar con diversos organismos qué es lo que sucede en un ecosistema.
3. Aprende más.- Nos permite apropiarnos de los términos fundamentales de la Ecología
4. Guía didáctica. Da las instrucciones para el maestro.

Del lado derecho de la pantalla viene un glosario con los siguientes términos:
1. Ser vivo
2. Especie
3. Hábitat
4. Población
5. Comunidad
6. Cadena alimenticia
7. Red alimenticia
8. Pirámide ecológica
9. Interacciones.

Me llamó mucho la atención la parte donde nos permite seleccionar de la pantalla una especie animal y así poder conocer su nombre común, su nombre científico, la clase, el tipo de alimentación y qué lugar de consumidor ocupa en la cadena alimenticia. Es un poco limitada la selección, ya que sólo se incluyen ocho especies que son: el jaguar, el tucán, el conejo, el petirrojo, la boa constrictora, la salamandra, el lobo y el águila.

Vienen también experimentos de simulación donde podemos conocer sus variantes con 2 especies, 3 especies, 4 especies y 5 especies, bosques de confieras, bosque tropical y de qué manera se altera un ecosistema cuando hace su aparición la mano del hombre.

La simulación se basa en la vida real y al trabajar con esos animales y las plantas, los alumnos pueden aproximarse a un ecosistema sin estar presentes físicamente. Dentro de la gráfica donde interaccionan los componentes del ecosistema, los animales están representados cada uno con un color. Las plantas son de color verde, las orugas son azules y los pájaros amarillos.

El objetivo de esta simulación es que el alumno aprenda que debe haber equilibrio en un ecosistema. Antes de que el alumno ponga en funcionamiento la simulación del sistema, debe de plantear una hipótesis de cómo se vería alterado un ecosistema si uno de sus componentes variara en número.

Este simulador viene acompañado del Manual de Ecosistemas que consta de 19 hojas en donde se explica brevemente cómo usar el simulador.

Lo que resulta interesante e interactivo es que el alumno aprende haciendo experimentos con este tema tan actual e interesante, que a la vez estimula en él un sentido crítico hacia la realidad que se le plantea.

Una de las ventajas educativas del uso del simulador es que utiliza estilos de aprendizaje kinestésicos y visuales/espaciales.
Una de las desventajas es que se requieren sesiones de cuando menos 50 minutos para explorar un modelo a fondo. Este simulador puede evaluarse de manera específica por el grado de fidelidad de los datos que presenta.

www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/Ecosisetmas/ecosis.exe

[1] Dockterman David. 1997, The computer as a Presentation Tool”. En Great Teaching in the one computer classroom”. pp. 35-50 4a. ed.

4 comentarios:

Samanta dijo...

hola,,, quisiera saber como puedo acceder al simulador del que hablas.. el link no carga,, me interesa mucho este tema puesto que mi tesis es un simulador educativo sobre el trafico de fauna.

gusbon dijo...

ME INTERESA ACCEDER AL SIMULADOR PARA UTILIZARLO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y CONCEPTUAL EN LA ENSEÑANZA DEL TEMA DE ECOSISTEMAS, NO SE CÓMO ACCEDER A ÉL, POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN.

Prudencia dijo...

estoy haciendo un proyecto de grado para maestria y me gustaria obtener este simulador como hago por favor el link no funciona

Ximena Espín dijo...

Buenas tardes estoy siguiendo un curso de herramientas tecnológicas para el aula y estamos estudiando sobre los simuladores, me interesaría ingresar pero el link no funciona, agradeceré mucho su ayuda.