domingo, 10 de junio de 2007

Stage Creator 2 Reporte de experiencia en el uso del tutorial.

En el sitio http://www.stagecast.com/ encontramos el simulador StageCast Creator, que es el objeto de estudio de esta sesión. Debo de comentar que como el tema nos era desconocido a mi compañera Pili Ruiz y a su servidora, solicitamos la asesoria del Maestro Mario Iván Hernández del CUSXXI, quien con plena disposición despejó nuestras dudas y nos mostró cómo trabajaba este programa

El mismo cuenta con un tutorial que nos permite primero, aprender las reglas básicas y posteriormente las más complejas. Me gustó este software, ya que de manera sencilla y práctica nos permite explorar nuestra creatividad, así como desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas de lógica conductual. Lo anterior se logra a través de una programación "visual", basada en darles comandos específicos a los objetos, mismos que nos permitirán el crear ambientes virtuales empleados en simulación.

El tutorial que acompaña al software nos guía paso a paso, a la vez que nos permite familiarizarnos con los conceptos generales de movimiento, de desplazamiento de objetos, de obstáculos y las herramientas de ejecución.
Es importante resaltar que debemos de ir pantalla a pantalla para
no perder de vista las instrucciones dadas, ni omitir detalles en la operación o ejecución de las herramientas. Es importante también que no avancemos páginas sin ser consultadas a detalle; ya que cada una de ellas nos proporciona un elemento-regla-acción-instrucción que nos da la clave para entender la creación de cada simulación.

La creación de reglas es muy específica, y el tutorial define en cada paso, las propiedades y el objeto a utilizar. Si hay algún error al seguir las indicaciones del tutorial, éste te lo advierte. En cada regla se definirá la acción del objeto, así como su vínculo con la regla anterior y consecuente. Aquí lo importante es analizar la secuencia de las reglas, mismas que nos permitirán ordenar el movimiento y comportamiento del mismo objeto en relación a los distintos elementos-situaciones u objetos que forman parte de las instrucciones del juego o simulación.

Los personajes de este ejercicio tienen los siguientes nombres: Silo, Jett, Grubber, Kluck, Pooter, etc. En cada paso se puede abrir un comando para introducir otros objetos y poder realizar la actividad que se solicita.

Se nos pide resolver el problema de cómo programar a nuestro objeto (en este caso una estrellita), para que realice diversas acciones al encontrarse en su camino obstáculos. En principio se nos pide que hagamos una regla (algoritmo) para que el personaje salte en principio 2 obstáculos, 3 obstáculos, o n obstáculos.
Al momento de crear una simulación, tenemos a nuestra disposición una ventana y los siguientes comandos: crear un personaje, dibujar una apariencia, hacer una regla, regresar, jugar, detener, lento, despacio, borrar y copiar: A la derecha se encuentra una pestaña amarilla que despliega otras funciones.

Las indicaciones son las siguientes:

Al llegar al objeto que lo bloquea, lo ponga sobre su cabeza y continúe su camino.
Sea capaz de brincar el objeto que la bloquea.
Dé un paso sobre el objeto que bloquea el camino y así sucesivamente.

Como bien nos había dicho el l Dr. Gándara durante la tele sesión, la versión actual del programa permite tener sólo tres personajes, debido a que es un demo, así que tuvimos que imaginar la situación con más de tres personajes, aunque no se pueda verificar el resultado directamente en el simulador.

Los personajes que se pueden crear son estrellitas, una verde, una amarilla y una roja.

Lo primero que hicimos fue copiar una primera estrella que es la de color verde.
Al lado derecho copiamos la estrella amarilla,
A continuación usamos el comando para poner la regla sobre la estrella verde,
Estiramos el cuadro y recorrimos la estrella verde un cuadro hacia la derecha,
Pulsamos el comando de play y la estrella verde avanzó, pero se tropezó con la amarilla.
Dado lo anterior, pusimos nuevamente la regla sobre la estrella verde. estiramos el cuadro hacia arriba, luego lo estiramos hacia la derecha y colocamos la estrella verde sobre la estrella amarilla.
Volvimos a estirar el cuadro hacia la derecha para dejar un espacio libre y que la estrella verde pasara,
Por último, pudimos mover con facilidad la estrella verde sobre la amarilla y luego bajar la verde para colocarla a la derecha de la amarilla,
Para verificar si la verde circulaba libremente, pulsamos play y la estrella verde se movió sin problema del lado izquierdo al lado derecho, pasando sobre la amarilla y deslizándose hacia la derecha de ésta.
Para que no fuera tan rápido, dimos clic en el comando slow y se veía cómo la actividad se realizaba muchas veces.
Para detener y colocar otra estrella pulsamos el comando stop.
Con el comando de copiar, copiamos una tercera estrella de color rojo y realizamos la misma actividad como se describió anteriormente, pero ahora la estrella roja estaba a la derecha de la amarilla y un piso más arriba de ésta.


Como el sistema sólo permite tener tres elementos, para crear más estrellas, intentamos copiar más estrellas amarillas y rojas (pero no se pueden usar estrellas de otros colores), así que colocamos muchas estrellas e hicimos que la estrella verde pasara del primer piso al segundo, al tercero, al cuarto, etc.

Así que para dar respuesta a la pregunta formulada en párrafos anteriores, y suponiendo que hay muchos pisos que la estrella verde tiene que subir para después bajar, se pueden copiar muchas estrellas amarilla y rojas y hacer la escalera para hacer que la verde suba y por último baje. Colocando la regla sobre la estrella verde, abriendo el cuadro hacia arriba y luego hacia la derecha y realizando la misma actividad en cada piso, es decir, estirar el cuadro hacia arriba y luego hacia la derecha y colocar la estrella verde siempre hacia la derecha, al pulsar el comando play, automáticamente se verifica si la estrella avanza y por último baja.

En cuanto a la experiencia que me aportó el trabajo colaborativo al aprender a usar este simulador, quiero comentar que fue muy interesante, ya que gracias a la asesoria, la paciencia y experiencia del Maestro Mario Iván Hernández, Ingeniero en sistemas del CUSXXI y a la curiosidad de mi compañera Pili y mía pudimos cumplir con la tarea encomendada. Era la primera vez que lo hacíamos, pero fue buena experiencia descubrir y aplicar el manejo del tutorial e intentar posteriormente hacer el simulador que se nos solicitó.

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