jueves, 14 de junio de 2007

ACERCA DEL PROYECTO ENCICLOMEDIA

Con el objeto de realizar el trabajo de esta sesión referente al proyecto enciclomedia, accedí al sitio:

http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/preguntas_frecuentes.htm


La información que encontré fue la siguiente:
El Programa Enciclomedia es una iniciativa del Gobierno Federal para mejorar la calidad de la educación básica, mediante el desarrollo de prácticas innovadoras que permitan al docente incrementar su dominio de los contenidos, mejorar su desempeño, mostrar a los estudiantes confianza en sus capacidades y conseguir de ellos una participación activa y creativa.
Fue dirigido Inicialmente a los profesores y alumnos de 5º y 6º grado de las más de veintiún mil escuelas primarias que fueron seleccionadas para participar en el Programa. Dentro de dicha muestra se consideraron planteles federales, estatales; regulares e indígenas.

La implantación del programa se realizó por etapas, la primera de ellas consistió en un “laboratorio para prueba del producto” en el que participaron cinco escuelas del Distrito Federal que trabajaron con la primera versión de Enciclomedia. Posteriormente se hicieron observaciones y sugerencias a los diseñadores para construir una herramienta acorde al trabajo docente.
Posteriormente, en la llamada “fase piloto” participaron 1,123 escuelas de diferentes entidades de la república. Durante el ciclo 2004-2005 participaron 20,839 escuelas, exclusivamente con grupos de 5º y 6º de todo el país.

La razón de ser de Enciclomedia es mejorar los niveles de rendimiento de los estudiantes de escuelas públicas estatales. Para lograr esto, la estrategia es reforzar la acción docente mediante la puesta a su disposición de un sistema multimedia, que utiliza para su consulta una variedad de fuentes relevantes.
Enciclomedia es una plataforma que contiene los libros de texto gratuitos para la educación primaria en formato digital, a la vez que ofrece la posibilidad de establecer hipervínculos entre el contenido de las lecciones y los diversos acervos que se han elaborado dentro de la Secretaría de Educación Pública para apoyar el trabajo docente, entre los que pueden enumerarse:

la videoteca digital,
la Red Escolar,
las bibliotecas escolares
y el portal SEPiensa, entre otros.

Asimismo, enriquece la información de los textos con recursos tales como la enciclopedia Encarta, audio, fragmentos de películas, simuladores, animaciones, interactivos y ejercicios.
Enciclomedia es un importante recurso didáctico que viene a sumarse al conjunto de materiales de apoyo. Ofrece tanto al profesor como al alumno una amplia gama de posibilidades para desarrollar sus habilidades de selección y búsqueda de la información.

La introducción de Enciclomedia en los salones de clase busca enriquecer las estrategias de enseñanza y favorecer la construcción de conocimientos. Ofrece un conjunto de herramientas que ayudarán a los profesores y profesoras a crear escenarios de aprendizaje novedosos, utilizando las NTICs, así como nuevas rutas de acceso a la información.
Es importante mencionar que en la elaboración de materiales han participado para orgullo de nosotros como estudiantes, tanto el ILCE como la UPN.


Otro de los objetivos de Enciclomedia es el enriquecer los libros de texto gratuitos a través de ligas hipertexto, que lleven al estudiante a un ambiente atractivo, útil, cambiante, colaborativo y organizado de temas y conceptos; que sirvan de referencia y articulen a todos los materiales relacionados con los planes y programas de estudio vigentes para la educación primaria.

Enciclomedia busca establecer un camino natural entre la forma tradicional de presentar y organizar los contenidos curriculares y las extraordinarias posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para manejar la información y las telecomunicaciones.


En cuanto a la preparación de los docentes para trabajar con Enciclopedia, se han ofrecido alternativas de carácter nacional (talleres cortos para profesores de 5º y 6º grado) y otras de carácter estatal. También se ofrecen cursos generales de actualización y telesesiones a través de la Red EDUSAT. Actualmente se siguen ofreciendo cursos sabatinos para los docentes que no saben usar ni la computadora ni el programa.

Aunque se ha hablado de costos muy elevados para equipar a la mayoría de las escuelas, en algunas de las últimas evaluaciones se reporta muy poco o nulo beneficio para los alumnos.


Para terminar, considero que, en lo que respecta a los factores que afectan el éxito del Programa Enciclomedia, la falta de capacitación de los docentes, es un factor muy importante, sobre todo aquellos profesores que viven tanto la brecha digital como la brecha generacional y que ven rebasados sus conocimientos por las NTICs. Es conveniente también, que los docentes trabajen de manera paralela con los contenidos que ofrece Enciclomedia y con los libros de texto.

Como en todo programa de educación en línea a gran escala, es necesaria una evaluación periódica, para conocer las limitantes y fortalezas del mismo; pues de otra manera serla una verdadera pena que un proyecto tan noble como importante para la educación en México se viniera abajo porque las autoridades educativas no promueven de manera permanente la capacitación o la actualización docente. Otro comentario es que seria fantástico que este proyecto tan ambicioso pudiera llegar a los alumnos de secundaria, quienes se verían beneficiados en gran medida con sus novedosos y actualizados contenidos.


Fuentes consultadas:

http://pronap.ilce.edu.mx/enciclomedia/preguntas_frecuentes.htm
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programa_Nacional_de_Lectura Programa Nacional de Lectura
http://ciberhabitat.gob.mx/escuela/sep_ilce/red_escolar.htm Red Escolar
http://sepiensa.org.mx/ SEPiensa

No hay comentarios: