miércoles, 13 de junio de 2007

Experiencia del curso en línea con los sitios Aula Fácil y Dokeos.

Como comenté en el foro de discusión, en realidad mi experiencia con los cursos en línea habían sido nulos hasta el momento en que empezamos a hacer la Maestría. En cuanto a la experiencia de haber accedido a los sitios Aula fácil y Dokeos, puedo comentar lo siguiente : revisé los cursos en línea de “aula fácil” y tomé uno de fidelizaciòn del cliente. En general puedo decir, que los contenidos del curso mencionado se me hicieron demasiado “ light “. En cosa de hora y media aprendí los conceptos básicos de fidelización del cliente.

Podríamos decir de estos cursos que, aún en medio de su “ ligereza” pueden convertirse en herramientas valiosas para introducir a las personas a algún tema en particular y a partir de ello profundizar en un conocimiento específico. Los temas se plantean de forma básica y sencilla, aunque desafortunadamente, en el caso de aula fácil, no puedo decir que haya tutores comprometidos, ya que , al menos en mi curso, no hubo un tutor que me fuera guiando.

También es cierto que nuestra actitud como estudiantes cuenta mucho para adquirir los conocimientos, aunado esto a una dosis de interés y curiosidad por aprender más del tema.

Al consultar este tipo de sitios, nos sirve para darnos cuenta de que en la actualidad tenemos la fortuna de contar con ellos para acceder de forma sencilla y gratuita a sus contenidos; por lo que aquí lo importante es que los usuarios tengamos ganas de actualizar o adquirir nuevos conocimientos.

Dokeos es una plataforma didáctica a distancia que maneja un código abierto, está disponible en varios idiomas, incluyendo el español. Se utiliza en diversas partes del mundo para promover acciones de formación, capacitación y colaboración. Permite a su vez que el formador o capacitador cree contenidos pedagógicos, estructurados en "itinerarios formativos", que facilitan la interacción entre los alumnos y el seguimiento de los mismos.

El diseñar un curso en Dokeos es fácil, ya que es una plataforma amigable y realmente no pide tantos requisitos, con llenar un cuestionario de datos básicos es más que suficiente para registrarse como candidato a creador de cursos; pero es importante que el profesor sea responsable del curso ofertado y también de sus contenidos, aunque antes de ofrecer este curso debe tomarse en consideración el perfil del usuario al que va a dirigirse el mismo.

No hay comentarios: