martes, 12 de junio de 2007

Método Van-Mollen-Gándara

El método Van-Mollen-Gándara adquiere importancia en el desarrollo de software educativo, ya que la metodología y aplicación son fáciles de comprender. Sin embargo, es indispensable seguir los pasos que este método propone, si deseamos que el desarrollo del mismo tenga resultados satisfactorios.
La metodología propuesta se basa en la aplicación de mapas mentales al diseño de software. A través de una “lluvia de ideas” podemos clarificar el proyecto, así como contar con elementos de planeación. Este mapa mental, que puede aplicarse a cualquiera de las metodologías de desarrollo de software, nos permitirá visualizar las partes sólidas del programa en desarrollo y detectar su vulnerabilidad en términos de ya sea de usabilidad, o lógica didáctica, interfase gráfica, o recursos
Es importante considerar que no hay mapas “correctos” o “incorrectos”. Estos se pueden revisar y repetir cuantas veces sea necesario. Es similar a otras técnicas como las de B. PAPER, TKJ, etc.) que utilizan papel para escribir ideas o problemas que se van conjuntando en la pared.
Conviene conocer este nuevo método pues al analizarlo podemos apreciar que es una herramienta muy valiosa y enriquecedora que puede ser utilizado por el equipo interdisciplinario que intente desarrollar nuevo software.
Esta herramienta metodológica podría resumirse en cinco pasos:

La detección de necesidades.
La definición del objetivo del software.
La definición del usuario y del contexto.
La elaboración de mapa mental.
El nivel de interacción y de usabilidad.


Al utilizar los pasos anteriores, es posible desarrollar cualquier tipo de software educativo; mismo que podrá ser utilizado tanto en las instituciones en donde laboramos como en otras instituciones académicas.

Si bien el proceso de desarrollo es complejo, debemos de tomar en consideración que su complejidad estiba, por decirlo así, en poner en funcionamiento las capacidades tanto de creatividad como de planificación de todo el equipo que participa en la creación y desarrollo del nuevo software. Aquí es importante tomar en consideración el comentario del Dr. Gàndara, en cuanto a que puede apreciarse cuando un trabajo es realizado por una sola persona.

En La Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM en donde trabajo, los docentes no hemos elaborado, hasta el día de hoy, ningún tipo de software que pueda ser utilizado por los alumnos que estudian inglés. Al igual que en la mayoría de las Facultades de la Propia Universidad, contamos en el centro de auto- acceso, con un software interactivo de autoría denominado Tell me more que consta de 5 niveles y se encuentra disponible en inglés. El mismo puede ser trabajado en las computadoras que hay en el Centro de Auto acceso.

He colaborado en el PIEI elaborando carpetas con material extraído tanto de la red como con material impreso; aunque será necesario que el alumno fotocopie la actividad que desea trabajar para practicar las cuatro habilidades lingüísticas. En el sitio http://www.uaemex.mx/ ya se encuentran disponibles algunos ejercicios para los estudiantes de inglés.

Desde mi apreciación personal, pienso que es sólo cuestión de tiempo para que la U. A. E. M., a través del Departamento de Educación a distancia, pueda empezar a desarrollar el software que servirá de sustento tanto para los programas de capacitación y actualización académica por parte del P.I.E.I., (Programa Institucional para la Enseñanza del Inglès), como para los programas institucionales y ofertas educativas a distancia.

Como Conclusión, mencionaré que el desarrollo de software debe responder a una adecuada detección de necesidades, una correcta planeación y capacitación del mindware, tomar en consideración los costos que su puesta en funcionamiento origine asì como la calidad ofertada y desde luego tomar en consideración el tiempo programado para que esto suceda.

Sitios y bibliografía consultados:

Álvarez-Manilla, J. et al (1994). Los usos educativos de la computadora. Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema CISE/UNAM. México. Pags. 17-42.

ILCE. CECTE. Módulo de Sistemas. Presentaciones de la sesión 13, disponible en http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion13/Presentaciones/sistemas_sesion13.ppt

http://www.uamex.mx/

No hay comentarios: