martes, 29 de mayo de 2007

INSTRUMENTACIÓN Y USO DE UN WEBQUEST

• Los “WebQuests” Son proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. WebQuest significa indagación, exploración, investigación a través de la web.
Los WebQuest pueden emplearse como auxiliares o complementos a las actividades definidas en las guías didácticas o programas de asignatura. Recrean experiencias similares a las que se viven a diario en el mundo real, favorecen un aprendizaje significativo al permitir desarrollar competencias y habilidades que podrán utilizar durante toda la vida, a la vez que favorecen el desarrollo de habilidades para realizar un trabajo colaborativo. Permiten también interaccionar y socializar a través del trabajo y las opiniones emitidas por los integrantes del grupo.

Las WebQuests fueron concebidas en los años noventa por Bernie Dodge en la Universidad de San Diego. Son estrategias de aprendizaje por descubrimiento guiado, en un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, utilizando los recursos de la www. Mediante una WebQuest se les presenta a los estudiantes un problema, una guía del proceso de trabajo, así como un conjunto de recursos previamente establecidos y accesibles, utilizando para ello la www. Se recomienda trabajar en grupos pequeños, para que los elaboren un trabajo ya sea en papel o en formato digital utilizando los recursos establecidos en la Internet.

Cualquiera que sea la forma en que decidamos como docentes aplicar un WebQuest, debemos elegir temas que motiven y se adecuen a los intereses de nuestros estudiantes, temas de actualidad que les provean de experiencias ricas con materiales del Internet.

Ahora la pregunta es: Por qué deberíamos de usar mini Quests? Bien, sus ventajas son las siguientes:

o Sirven para Integrar los contenidos, la cultura, y el idioma
o Nos permiten practicar la gramática y el vocabulario
o Exponen a los estudiantes a la realidad
o Nos permiten practicar la comunicación e interactuar en Inglés
o Hacen que la práctica sea más auténtica, menos artificial
o Motiva a los estudiantes
o Complementa la instrucción tradicional en el salón de clase, en vez de reemplazarla.
• Qué es un Mini WebQuest?
o Permite encontrar información
o Responder preguntas
o Permite hacer elecciones o tomar decisiones
o Permite verificar la comprensión en un plazo corto
• Cómo podemos elaborar Mini WebQuests?
o Lo primero es identificar nuestras metas y el enfoque lingüístico que queremos darle con respecto a :
o gramática
o vocabulario
o tema/contenido
Qué sitios Web apropiados debemos de encontrar:
o Debemos procurar que tengan contenidos visuales sustanciosos
o Que permitan la interacción a través de un contenido dinámico que tenga audio y video
o Sitios a los que ellos quieran regresar.

Fuentes Consultadas y Sitios Relacionados:

Eduteka. (2007). Reseña de proyectos, listos para utilizarse en el aula.
http://www.eduteka.org/webquest.php3
Dudeney, G. & Hockly,N. (2005). Webquests
http://www.teachingenglish.org.uk/think/resources/webquest.shtml
March, T. (1997). The Webquest Design Process - http://www.ozline.com/webquests/
design.html

No hay comentarios: