viernes, 8 de junio de 2007

Función de la Robótica Pedagógica y la Robótica Educativa en el aprendizaje.

La Robótica es una nueva tecnología que surgió como tal aproximadamente en 1960. Desde entonces el interés que ha despertado es superior a cualquier previsión que en su nacimiento se pudiera formular, siguiendo un proceso paralelo a la introducción de las computadoras en la vida cotidiana del hombre.

La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, las matemáticas, la física, la lingüística, la lógica, la electrónica y las ciencias.
Hasta hace pocos años la robótica era un campo de técnicos e ingenieros de la industria. Ahora, todos los niños también pueden sumergirse en este maravilloso mundo mediante el uso de materiales didácticos y un lenguaje sencillo.
La Robótica Educativa es un escenario que le permite a los estudiantes, desde temprana a avanzada edad, construir su propio conocimiento llevándolos de la mano hacia el saber científico; permitiéndoles aprender en una forma más practica, sencilla y movilizadora, donde se logra que ellos sean creadores e investigadores y no solo consumidores de conocimientos.

Por su parte, la robótica pedagógica permite generar entornos tecnológicos ricos, que permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

Aunque en apariencia ambos términos pudieran parecer “opuestos”, finalmente ambos conceptos persiguen un mismo fin: el de desarrollar habilidades de pensamiento y de resolución de problemas que favorezcan en el estudiante, sea cual sea su ambiente de aprendizaje, el descubrir y recrear un conocimiento que le permita comprender su realidad y proponer alternativas de cambio en la misma, a la vez de tener la certeza de saberse útil en la generación de un conocimiento, apropiarse de los nuevos sistemas y modelos de comunicación y aprender a desarrollar un trabajo colaborativo, así como estar en contacto con situaciones reales que le aportarán verdaderas experiencias de aprendizaje.

¿Cuál seria entonces la diferencia entre ambos términos?

Mientras que la Robótica Pedagógica tiene su campo experimental de desarrollo en el laboratorio virtual, donde la interacción y recreación de experiencias se da por medio de una computadora; la Robótica Educativa tiene su campo experimental en la construcción o armado de robots con fines educativos que no están unidos a una computadora y que en cierto grado interactúan con el medio ambiente por medio de sensores; sin embargo, nuevamente señalamos que: ambas conducen a la apropiación de conocimientos e integración de diferentes campos, así como a la transferencia en disciplinas del conocimiento.

Lo anterior permite al estudiante insertarse en un medio ambiente tecnológico, (mismo que le permitirá la manipulación concreta de objetos reales) de tal suerte que sea capaz de iniciar un proceso de resolución de problemas, es decir, que a partir de la realidad en la que se encuentra, el alumno podrá percibir los problemas, imaginar soluciones, formularlas, construirlas y experimentarlas con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución propuesta.

Los robots pedagógicos son instrumentos de laboratorio que funcionan cual periféricos (bidireccionales) de una computadora con el objetivo de provocar aprendizajes en los estudiantes adoptando como metodología la experimentación. Son reducciones fieles y significativas de modelos que tienen una estructura con sensores y accionadores y son controlados mediante un programa informático a través de la computadora. Los robots pedagógicos privilegian actividades que estimulan la exploración-investigación en un entorno asistido por computadora; la lógica inductiva; la lógica de construcción y de socialización del conocimiento realizadas por los estudiantes, dentro del contexto de situaciones didácticas constructivistas generadas ex-profeso.

Los alumnos aprenden a concebir, manipular, controlar, operar y trabajar con materiales tecnológicos (robots pedagógicos). Estas manipulaciones van a accionar desplazamientos del robot pedagógico comandado y, de manera sincrónica, en tiempo real, en la pantalla de la computadora aparecerá una expresión gráfica o simbólica de esas operaciones, ya sean comandos, variables, instrucciones, gráficas, procedimientos, etcétera.

Bondades de la Robótica Pedagógica:

• Integración de distintas áreas del conocimiento
• Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto
• Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
• Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
• El desarrollo de un pensamiento sistémico
• Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
• Creación de entornos de aprendizaje
• El aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemáticas.

Robótica Educativa

Lleva al estudiante a un nivel avanzado de interactividad, brindando un sin número de poderosas y creativas experiencias educativas. La robótica educativa asiste en el desarrollo de habilidades de lectura, ortografía, matemáticas, fundamentos de computación, e igualmente importante promueve:
• Responsabilidad
• Solución de problemas
• Toma de decisiones
• Establecimiento o fijación de objetivos
• Autoestima
• Pensamiento lógico, crítico y secuenciación
• Habilidades de modelado
• Fundamentos de Ingeniería
• Programación de computadoras
El proceso educativo en el armado de un robot provoca, estimula y motiva al estudiante a “enseñar” lo que ha aprendido, a solucionar un problema, y lo más importante, a entusiasmarse verdaderamente con el aprendizaje. Los robots educativos pueden ser enseñados a hablar y a emular ciertos aspectos del comportamiento humano, se desplazan de manera independiente al no estar ligados directamente a una computadora.

Concuerdo con la autora del artículo de Eduteka en que probablemente no se pueda explotar al máximo cuando se aplica en otras áreas sociales, humanistas o naturales, pero si resulta una herramienta bastante provechosa para fomentar entre los alumnos la creatividad y destreza; sin embargo nuestro compañero Roberto Trujillo comparte con nosotros una propuesta que, aunque de inicio parezca un poco difícil de realizar, quizás convenga tenerla en consideración y no desestimarla, ya que pudiera ser viable de realizar a mediano plazo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo.
Mónica Mª. Sánchez Colorado mmsanchez@caramail.com http://eduteka.org/RoboticaPedagogica.php
Arnaldo Héctor Odorico Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2(5), págs. 33-48. 2005 ISSN 1667-8338 © LIE-FI-UBA. liema@fi.uba.ar 33
Taller de Robótica Educativa. Disponible en: http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior2.htm

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