sábado, 9 de junio de 2007

Reporte de una situación de aprendizaje de aplicación de robots para armar.

Encontré un sitio argentino que me pareció muy interesante por la forma tan sencilla en la que explica la diferencia entre los términos arriba mencionados, así como los objetivos y la aplicabilidad práctica para que los pequeños de niveles desde 5º grado hasta tercero de secundaria puedan llevar a cabo una práctica de robótica.

Objetivos del Taller de Robótica

Pretendemos que los chicos puedan:
• Observar
• Manipular
• Formular hipótesis
• Experimentar
• Comprobar
• Verificar
• Explicar procesos y procedimientos
• Perfeccionar la capacidad creadora
• Perfeccionar la capacidad interpretativa
• Desarrollar la inteligencia
• Convertir el aprendizaje en algo divertido
• Elevar su conciencia de la Ciencia en la vida cotidiana.
• Estimular el desarrollo de habilidades constructivas.
• Lograr la familiarización y manipulación de las nuevas tecnologías, y el conocimiento de las operaciones básicas necesarias para su uso.

En relación con el trabajo en grupo, procuramos que ellos puedan:

• Ser ordenados
• Ser responsables
• Ser cooperativos
• Aprender a vincularse con los demás armoniosamente.
• Aprender a actuar democráticamente, escuchando las posibles soluciones planteadas por los compañeros
• Aprender a compartir
• Aprender a economizar material
• Superar sus limitaciones comunicativas.

PROYECTO

En el puerto de Mar del Plata quieren instalar un faro en la costa. Este se encargará de avisarles a los barcos que navegan hacia esta ciudad, si pueden o no anclar en sus costas, y además les indicarán el camino por donde llegar a ella. El faro que se utilice enviará las señales por medio de luz, pudiéndose agregar algún dispositivo sonoro. La dirección del puerto de la ciudad, te ha elegido para que diseñes el faro que pueda enviar los mensajes a los barcos. Una vez construido el faro, prográmalo como está indicado más abajo para que le indique a los barcos los siguientes mensajes:

MENSAJE SE INDICA

¡Alto! No puede anclar en la costa Prender y apagar la luz (y sirena) 3 veces. Esperar 5 segundos. Prender y apagar la luz y sirena 3 veces más
Puede anclar en la costa ¡Alto, no puede anclar Esperar 5 segundos. Prender la luz (y sirena) 1 vez.. Esperar 5 segundos. Repetir 5 veces.

Finalmente, me quedaría con la observación de Sánchez Colorado, que nos dice que para identificar una teoría de aprendizaje que fundamente el trabajo con cualquier material didáctico o con cualquier modelo pedagógico, se deben investigar qué carencias han encontrado los especialistas en el proceso de enseñanza aprendizaje, y así valorar si la propuesta o el material realizarán algún aporte significativo o no.

http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo.
Mónica Mª. Sánchez Colorado mmsanchez@caramail.com http://eduteka.org/RoboticaPedagogica.php
Arnaldo Héctor Odorico Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2(5), págs. 33-48. 2005 ISSN 1667-8338 © LIE-FI-UBA. liema@fi.uba.ar 33
Taller de Robótica Educativa. Disponible en: http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior2.htm

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