domingo, 10 de junio de 2007

COMPARACION ENTRE JCLICK Y HOT POTATOES

HOT POTATOES

Hot potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo de la Universidad Victoria de Toronto Canadá, que maneja una diversidad de programas didácticos.
La licencia marca ciertas restricciones en cuanto al uso y distribución de sus productos, sin embargo es gratuita para quienes trabajan en organizaciones públicas que desarrollan actividades no lucrativas, útiles para instituciones educativas. Aunque Hot Potatoes es un programa que viene en inglés, es posible también descargarlo en otros idiomas, pero se tiene que pagar.

Otra característica importante en este sitio es la facilidad que tiene para mostrar los recursos que posee como página web y también crea archivos HTML.
Las principales aplicaciones que ofrece este sitio son:
• Opción múltiple interactiva.
• Respuestas cortas.
• Oraciones revueltas.
• Crucigramas.
• Ejercicios de texto. Relación de columnas, ordenar, y llenado de huecos.

Hot Potatoes le permite al maestro crear muchas actividades. Una ventaja del sitio es que el alumno de inglés, francés o alemán puede acceder al sitio para trabajar las estructuras gramaticales no adquiridas, así como mejorar la lengua que estudia.

JCLIC

JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre, concebido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia.
El sitio está bastante bien estructurado en su diseño e información, es amigable y accesible. Difunde y apoya al uso de recursos informáticos y ofrece un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.
Con este programa se pueden crear ejercicios de juegos de memoria, actividades de exploración, identificación y de información, rompecabezas, sopas de letras y crucigramas.

Jclick tiene un tutorial en donde su creador habla el español de España y nos va indicando paso a paso cada una de las actividades que pueden crearse con este software. El tutorial es otra herramienta a disposición del profesor para adquiera confianza y pueda acercarse a este tipo de software tan útil como interesante.
JClic Autor presenta el material a través de proyectos que se dividen en secciones; que a su vez permitirán el integrar por ejemplo, los materiales multimedia que queremos incluir en nuestras exposiciones, desde gráficos e imágenes animadas, hasta sonidos que nos permiten como profesores impartir nuestra clase de manera muy creativa. El mismo programa define de manera muy clara la participación, temáticas y objetivos.

Aunque el concepto "proyectos" puede causar confusión al principio. Al avanzar en el proceso de diseñar los ejercicios, podemos solventar estos pequeños obstáculos, sobre todo si nos familiarizamos con la práctica de la herramienta utilizando la creatividad.
Una de las secciones principales es la que corresponde a la definición de las actividades, sus tiempos y comportamiento, así como las secuencias; mismas que permitirán determinar el orden en que aparecerá cada una de las ventanas que vayamos diseñando. Para un usuario incipiente, puede ser un poco compleja la creación de proyectos; situación que se sortea con la práctica continua, la cual nos ayudará a mejorar las habilidades en su uso.


En conclusión, las herramientas mencionadas en los sitios anteriores pueden sernos de utilidad para diversificar la forma en que nuestros alumnos accedan a los contenidos educativos; ya que permiten aprovecharlas para hacer más atractivas y dinámicas las clases.
Ambos tienen aplicaciones bien estructuradas, adecuadas a los objetivos, que pueden servir para apoyar el aprendizaje del alumno, así como incentivar sus conocimientos y habilidades. En la utilización de estos sitios, como de cualquier otro recurso didáctico, la falta de creatividad del profesor sería la única limitante.

1 comentario:

De puros cuentos y tristezas. Por J. Herrera dijo...

Hola, soy maestro de quinto grado y utilizo el programa de Enciclomedia. He realizado algunas actividades con los dos programas y considero que hotpotatoes es sencillo y más práctico de usar. Su omisión sería en lo dificil que es configurarlo para que te envie los resultados de los alumnos que realizan la actividad. Ojala que en un futuro abriera la oportunidad de subir gratuitamente en el servidor de mismo programa la actividad y no tener que registar una página web personal para hacerlo.

Saludos