martes, 29 de mayo de 2007

INSTRUMENTACIÓN Y USO DE UN WEBQUEST

• Los “WebQuests” Son proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. WebQuest significa indagación, exploración, investigación a través de la web.
Los WebQuest pueden emplearse como auxiliares o complementos a las actividades definidas en las guías didácticas o programas de asignatura. Recrean experiencias similares a las que se viven a diario en el mundo real, favorecen un aprendizaje significativo al permitir desarrollar competencias y habilidades que podrán utilizar durante toda la vida, a la vez que favorecen el desarrollo de habilidades para realizar un trabajo colaborativo. Permiten también interaccionar y socializar a través del trabajo y las opiniones emitidas por los integrantes del grupo.

Las WebQuests fueron concebidas en los años noventa por Bernie Dodge en la Universidad de San Diego. Son estrategias de aprendizaje por descubrimiento guiado, en un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, utilizando los recursos de la www. Mediante una WebQuest se les presenta a los estudiantes un problema, una guía del proceso de trabajo, así como un conjunto de recursos previamente establecidos y accesibles, utilizando para ello la www. Se recomienda trabajar en grupos pequeños, para que los elaboren un trabajo ya sea en papel o en formato digital utilizando los recursos establecidos en la Internet.

Cualquiera que sea la forma en que decidamos como docentes aplicar un WebQuest, debemos elegir temas que motiven y se adecuen a los intereses de nuestros estudiantes, temas de actualidad que les provean de experiencias ricas con materiales del Internet.

Ahora la pregunta es: Por qué deberíamos de usar mini Quests? Bien, sus ventajas son las siguientes:

o Sirven para Integrar los contenidos, la cultura, y el idioma
o Nos permiten practicar la gramática y el vocabulario
o Exponen a los estudiantes a la realidad
o Nos permiten practicar la comunicación e interactuar en Inglés
o Hacen que la práctica sea más auténtica, menos artificial
o Motiva a los estudiantes
o Complementa la instrucción tradicional en el salón de clase, en vez de reemplazarla.
• Qué es un Mini WebQuest?
o Permite encontrar información
o Responder preguntas
o Permite hacer elecciones o tomar decisiones
o Permite verificar la comprensión en un plazo corto
• Cómo podemos elaborar Mini WebQuests?
o Lo primero es identificar nuestras metas y el enfoque lingüístico que queremos darle con respecto a :
o gramática
o vocabulario
o tema/contenido
Qué sitios Web apropiados debemos de encontrar:
o Debemos procurar que tengan contenidos visuales sustanciosos
o Que permitan la interacción a través de un contenido dinámico que tenga audio y video
o Sitios a los que ellos quieran regresar.

Fuentes Consultadas y Sitios Relacionados:

Eduteka. (2007). Reseña de proyectos, listos para utilizarse en el aula.
http://www.eduteka.org/webquest.php3
Dudeney, G. & Hockly,N. (2005). Webquests
http://www.teachingenglish.org.uk/think/resources/webquest.shtml
March, T. (1997). The Webquest Design Process - http://www.ozline.com/webquests/
design.html

sábado, 19 de mayo de 2007

Costo-básico de un Sistema de Cómputo Educativo en el aula.

Costo-básico de componentes para poner en funcionamiento un Sistema de Cómputo Educativo en el aula.
Para poner en funcionamiento cualquier sistema, es necesario el análisis de cada uno de sus componentes, el cual debe estar fundamentado en un objetivo psicopedagógico. En esta sesión se nos ha pedido hacer el ejercicio de diseñar un "sistema de cómputo educativo" que pueda ser utilizado en el aula. Aunque la mayor parte de las facultades cuentan con centros de auto-acceso y salas de cómputo, es importante el saber capitalizar los beneficios que aporta el tener un aula con computadora, la cual pueda ser utilizada por todo el grupo.

Lo principal es contar con el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo un diseño de este tipo, el cual requiere de un trabajo colaborativo en cierta forma "multidisciplinario", pues se requiere del apoyo y la asesoria de un ingeniero en sistemas computacionales o algún técnico con conocimientos de Hardware, así como un tecnólogo en comunicación educativa, que pueda enlazar principalmente el proceso pedagógico con el administrativo y el, operativo, tomando en consideración el perfil del alumno hacia el que va dirigido este proyecto.

En este caso, la actividad va orientada a los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias Polìticas de la U.A.E.M. de la materia de Inglès I.

OBJETIVO Dotar de una aula con acceso a internet para la imparticiòn de la clase de Inglés durante un semestre.
ESTRATEGIA EDUCATIVA:
El sistema de cómputo educativo se orientará a proveer al alumno de las herramientas didácticas que le permitan optimizar al menos tres de las cuatro habilidades del idioma Inglés ( leerlo, escribirlo y comprenderlo de manera oral y escrita ); estimular la creación de una comunidad de aprendizaje grupal a través del intercambio de conocimientos de la materia, así como el aprendizaje cooperativo.
POBLACIÓN: Alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas de la U.A.E.M., con edades fluctuantes entre 18-19 años de ambos sexos.

Costo-básico de componentes para poner en funcionamiento un Sistema de Cómputo Educativo.


Se pretende instalar una sala de cómputo educativo con una computadora con acceso a internet para uso del grupo de la materia de Inglés I.

Materia: Inglès
Nivel: Principiantes

Espacio requerido: aula con capacidad para 30 alumnos.

Costeo de los componentes de un sistema de cómputo educativo para utilizarlo dentro de un salón de clase.

Hardware

Computadora portátil Alta Movilidad Dell Core 2 Duo
diseño compacto y ligero. Pantallas de 12" ó 14" pulgadas. Desde $8,499 MN IVA incluido
Multifuncional CA 180 HP
$1,899.00

Mantenimiento mensual del equipo
$de 250.00 a 500.00

Cañón de $ 10,000.00 a
$16,000.00

Pantalla de proyección con tripié
Costo aproximado $2,299.= (pesos mexicanos).

Prodigy Infinitum mensual inalámbrico
$400.00

Software
Antivirus Mc Affe/wíreles licencia de un año
$515.80


Mindware

Capacitación mensual para docentes
$1,500.00

Los elementos arriba mencionados son los básicos para poder introducir las TIC’s en un salón de clase. La ventaja de una computadora como la propuesta es la comodidad de transportarla de un aula a otra, en beneficio de los profesores que deben impartir su cátedra en salones diferentes.

El beneficio de este sistema, aplicado a la clase de inglés, es que los alumnos podrían tener acceso directo en tiempo real a sitios en Inglés con material auténtico, lo cual permitiría que el docente trabajara entrando a sitios debidamente seleccionados, que cubran los objetivos propuestos de acuerdo al programa.

La ventaja de utilizar una laptop, es su movilidad, ya que ésta se puede colocar sobre un escritorio o mesa ex profeso, que puede colocarse en el centro del salòn, con lo cual los alumnos pueden colocarse alrededor de ésta para trabajar el material que el profesor haya preparado.

Si se cuenta con el cañón, los alumnos pueden tener la información de Internet proyectada en la pantalla, lo cual les preemitirá tener los elementos magnificados e ir siguiendo la secuencia del material de estudio.

Nota: La cotización del hardware y del software fueron hechos en Soluciones Desktops Dell el dìa 19 de Mayo del 2007.

Costo-básico de componentes para poner en funcionamiento un Sistema de Cómputo Educativo en el aula.

Para poner en funcionamiento cualquier sistema, es necesario el análisis de cada uno de sus componentes, el cual debe estar fundamentado en un objetivo psicopedagógico. En esta sesión se nos ha pedido hacer el ejercicio de diseñar un "sistema de cómputo educativo" que pueda ser utilizado en el aula. Aunque la mayor parte de las facultades cuentan con centros de auto-acceso y salas de cómputo, es importante el saber capitalizar los beneficios que aporta el tener un aula con computadora, la cual pueda ser utilizada por todo el grupo.

Lo principal es contar con el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo un diseño de este tipo, el cual requiere de un trabajo colaborativo en cierta forma "multidisciplinario", pues se requiere del apoyo y la asesoria de un ingeniero en sistemas computacionales o algún técnico con conocimientos de Hardware, así como un tecnólogo en comunicación educativa, que pueda enlazar principalmente el proceso pedagógico con el administrativo y el, operativo, tomando en consideración el perfil del alumno hacia el que va dirigido este proyecto.

En este caso, la actividad va orientada a los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias Polìticas de la U.A.E.M. de la materia de Inglès I.

OBJETIVO Dotar de una aula con acceso a internet para la imparticiòn de la clase de Inglés durante un semestre.
ESTRATEGIA EDUCATIVA:
El sistema de cómputo educativo se orientará a proveer al alumno de las herramientas didácticas que le permitan optimizar al menos tres de las cuatro habilidades del idioma Inglés ( leerlo, escribirlo y comprenderlo de manera oral y escrita ); estimular la creación de una comunidad de aprendizaje grupal a través del intercambio de conocimientos de la materia, así como el aprendizaje cooperativo.
POBLACIÓN: Alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas de la U.A.E.M., con edades fluctuantes entre 18-19 años de ambos sexos.

Costo-básico de componentes para poner en funcionamiento un Sistema de Cómputo Educativo.


Se pretende instalar una sala de cómputo educativo con una computadora con acceso a internet para uso del grupo de la materia de Inglés I.

Materia: Francés
Nivel: todos

Espacio requerido: aula con capacidad para 30 alumnos.

Costeo de los componentes de un sistema de cómputo educativo para utilizarlo dentro de un salón de clase.

Hardware

Computadora portátil Alta Movilidad Dell Core 2 Duo
diseño compacto y ligero. Pantallas de 12" ó 14" pulgadas. Desde $8,499 MN IVA incluido
Multifuncional CA 180 HP
$1,899.00

Mantenimiento mensual del equipo
$de 250.00 a 500.00

Cañón de $ 10,000.00 a
$16,000.00

Pantalla de proyección con tripié
Costo aproximado $2,299.= (pesos mexicanos).

Prodigy Infinitum mensual inalámbrico
$400.00

Software
Antivirus Mc Affe/wíreles licencia de un año
$515.80


Mindware

Capacitación mensual para docentes
$1,500.00

Los elementos arriba mencionados son los básicos para poder introducir las TIC’s en un salón de clase. La ventaja de una computadora como la propuesta es la comodidad de transportarla de un aula a otra, en beneficio de los profesores que deben impartir su cátedra en salones diferentes.

El beneficio de este sistema, aplicado a la clase de inglés, es que los alumnos podrían tener acceso directo en tiempo real a sitios en Inglés con material auténtico, lo cual permitiría que el docente trabajara entrando a sitios debidamente seleccionados, que cubran los objetivos propuestos de acuerdo al programa.

La ventaja de utilizar una laptop, es su movilidad, ya que ésta se puede colocar sobre un escritorio o mesa ex profeso, que puede colocarse en el centro del salòn, con lo cual los alumnos pueden colocarse alrededor de ésta para trabajar el material que el profesor haya preparado.

Si se cuenta con el cañón, los alumnos pueden tener la información de Internet proyectada en la pantalla, lo cual les permitirá tener los elementos magnificados e ir siguiendo la secuencia del material de estudio.

Nota: La cotización del hardware y del software fueron hechos en Soluciones Desktops Dell el dìa 19 de Mayo del 2007.